PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y MEDIO AMBIENTE

La Fundación Rigoberta Menchú Tum garante del acompañamiento y fortalecimiento del respeto a los derechos humanos, el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y la búsqueda de la paz; en el año 2011 con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos en el marco del programa de Cooperación Ambiental del DR-CAFTA Se impartieron 14 talleres de participación ciudadana y medio ambiente a ciudadanos y sector público. Logrando la participación de un total de 215 personas (147 mujeres y 168 hombres). Con estos actores se conformó la Red de Gestores (25 integrantes) que a través de reuniones físicas y virtuales trataron temas ambientales.

Con este proyecto se elevó la sensibilización tanto de actores de la sociedad civil, como del sector público, a través de talleres de capacitación y exposiciones temáticas. Además se creó un espacio de participación pública que pretendía atender problemas ambientales, la Red de Gestores, quienes trabajaran con autoridades locales para lograr una mejoría en el ambiente y recursos naturales de sus municipios. Esta iniciativa fue un proceso innovador el cual dio como resultado la elaboración de un “Manual de Participación Ciudadana y Medio Ambiente” para acompañar las los distintos procesos e incidir en la sociedad.

Recientemente se contó con la visita de representantes de la OEA con el fin de conocer la experiencia de los involucrados en estos procesos y cuál ha sido el impacto que dicho programa aporto a la ciudadanía en general.

“El uso irracional e insostenible de los recursos naturales sólo puede detenerse en la medida que la población tenga conocimiento sobre la legislación ambiental y tenga una participación ciudadana responsable y comprometida para exigir el cumplimiento de lo estipulado en la misma para regular su uso y aprovechamiento”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s