Historia

Dentro de los antecedentes del Centro Educativo se identifica que en el año de 1,999 el Tenor Luciano Pavarotti organiza un concierto con la finalidad de recaudar fondos que sirvieran para fundar una una institución que brindara albergue y educación a niños y niñas indígenas víctimas del conflicto armado que recién finalizaba en Guatemala. El ex Director de la Fundación Rigoberta Menchú Tum, Lic. Eduardo de León refiere que esta iniciativa surge producto de la amistad que une a Luciano Pavarotti con Rigoberta Menchú Tum. Como parte de los preparativos, la Fundación de Luciano Pavarotti le solicita a la Fundación Rigoberta Menchú Tum elaborar el pensum de estudios del que denominarían Centro Educativo Pavarotti, y a la asociación local Arte y Artesanía le encargan la coordinación de la construcción, que inició en el año 2000.

La puesta en funcionamiento del centro educativo se llevó a cabo en el año 2003 con la autorización del Ministerio de Educación, según acuerdo gubernativo No. 033-2003. Para ese entonces la Fundación Luciano Pavarotti, mediante cesión de derechos, concedió a la Fundación Rigoberta Menchú Tum el inmueble y la administración del Centro Educativo.

Sin embargo al recibir la conducción del centro educativo, la FRMT debía proyectar que a partir del 2005 el funcionamiento debía de ser autosostenible, situación que implicó diseñar una estrategia que combinara la atención educativa a jóvenes del nivel básico y la prestación de algunos servicios con fuente de financiamiento para la labor educativa. Esta es la razón por la cual la escuela ofrece algunos servicios turísticos (alquiler de habitaciones, restaurante, tour para turistas de la cultura maya).


REFERENCIAS BIBLIGRÁFICAS

  • Mario Roberto Salazar Dávila, Guía pedagógica para la ejecución del programa de educación bilingüe intercultural en el Centro Educativo Pavarotti, San Lucas Tolimán, Guatemala.