Rigoberta Menchú Tum

Rigoberta Menchú Tum, La Dra. Rigoberta Menchú Tum es Maya K’iche’, mujer exitosa, lideresa, dirigente y guía espiritual, que nació en la Aldea Laj Chimel, Municipio de San Miguel Uspantán, El Quiché.

Vida

Trabajó desde niña en el campo al lado de sus padres. En su adolescencia trabajó de empleada domésticmenchua en ciudad de Guatemala. Presenció el asesinato de su hermano de 16 años por los terratenientes que querían despojar a los indígenas de sus tierras. Cuando tenía 19 años de edad, comenzó a militar en el Comité de Unidad Campesina (CUC), época en que el ejército nacional llevaba a cabo su campaña de “tierra arrasada” contra la población civil, vinculándola ser parte de la guerrilla. Su padre, Vicente Menchú Pérez, fue un líder indígena que defendió el derecho a la tierra, a un salario digno y denunció los crímenes, desapariciones y abusos que el ejército cometía en las comunidades del Quiché. El 31 de enero de 1980 su padre murió quemado durante el asalto militar a la embajada de España en Guatemala, donde se encontraba junto con 38 personas, denunciando las atrocidades cometidas por el ejército contra las comunidades indígenas. Su madre, Juana Tum Kotojá, fue secuestrada, torturada y asesinada por grupos paramilitares. Hasta la fecha sigue desaparecida.

Rigoberta Menchú Tum ha estado exiliada en México y Nicaragua. En México se ha exiliado en varias ocasiones, y estando en este país es cuando recibe el Premio Nobel de la Paz en 1992. El último exilio fue durante el período del gobierno del Presidente Alfonso Portillo (2000-2004), quien se caracterizó por perseguir a los defensores de los derechos humanos y defender a los genocidas, corruptos, autoritarios y criminales. Durante el gobierno de Portillo fue asesinado Guillermo de León Ovalle, trabajador de la Fundación Rigoberta Menchú Tum, esto sucedió a cuatro meses que Rigoberta Menchú Tum había presentado la denuncia por Genocidio y Terrorismo de Estado en la Audiencia Nacional Española, contra 8 militares de alto mando.

Rigoberta Menchú Tum recibió en 1992 el distinguido Premio Nobel de la Paz, por su lucha en la defensa de los derechos humanos. Ella tuvo la valentía de denunciar ante la comunidad internacional las atrocidades y explotaciones que eran objeto los Pueblos Indígenas de Guatemala. Quienes perdieron bienes materiales, culturales y espirituales que explican hoy la pobreza, exclusión, discriminación y racismo que son víctimas los Pueblos Indígenas en Guatemala.

Reconocimientos

Además del Premio Nobel de la Paz en 1992, ha recibido los siguientes reconocimientos:

  • Premio de la UNESCO “Educación para la Paz” en el año 1990.
  • Condecoración “Legión de Honor en el máximo grado de Comandante”, recibida de manos del Presidente francés Jacques Chirac, el 20 de junio de 1996.
  • Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en el año 1998.
  • Condecoración del Águila Azteca, otorgado por el Gobierno de México, de manos del Presidente de la República Mexicana, Señor Felipe Calderón Hinojosa, en septiembre de 2010.
  • 27 Doctorados Honoris Causa, en distintas universidad del mundo, entre ellos, el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de San Carlos de Guatemala en octubre de 1996.
  • Mención especial merecen los múltiples reconocimientos de Comunidades y Pueblos Indígenas y sus autoridades ancestrales.

Cargos y funciones que desempeña

  • Presidenta Vitalicia de la Fundación Rigoberta Menchú Tum
  • Vice Presidenta de la Asociación “Menchú Tum, Hacia Una Cultura de Paz, A.C.”
  • Investigadora Extraordinaria y Titutar de la de la Universidad Autónoma de México (UNAM)
  • Miembro Fundadora, Secretaria de Relaciones Internacionales y Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Movimiento Político Winaq
  • Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO
  • Miembro del Consejo Directivo de la Fundación UMaya
  •  Miembro Fundadora de la Asociación Política de Mujeres Mayas de Guatemala –MOLOJ-
  •  Presidenta de la Iniciativa Indígena por la Paz, nombrada por la Asamblea de esta instancia, desde 1994 a la fecha.
  • Miembro del Consejo Directivo y fundadora de la Iniciativa de Mujeres Premio Nobel de Paz (Nobel Women’s Initiative).
  • Miembro de la Fundación PeaceJam

Otros cargos ejercidos

  • Embajadora de  Buena Voluntad de la ONU en el Año Internacional de los Pueblos indígenas aprobado por ese organismo internacional, nombrada por su Secretario General, Boutros Boutros-Ghali, 1993.
  • Promotora del Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, nombrada por la Asamblea General de la ONU.  Resolución 49/214, del 23 de diciembre de 1994. Nueva York.
  • Miembro de la mesa directiva del International Indian Treaty Council, Consejo Internacional de los Tratados Indios -CITI-; 1986-1993.
  • Miembro Honorario de la mesa directiva del CITI, 1993.
  • Miembro Honorario del Patronato de la Universidad Internacional de la Paz, Berlín, Alemania  29 de enero de 1996.
  • Presidenta de la 1ra. Cumbre de Mujeres Indígenas de América, Oaxaca, México, 30 nov. al 4 dic. 2002
  • Embajadora de Buena Voluntad para los Acuerdos de Paz de Guatemala, 2004 a 2008.
  • Miembro del Consejo de Notables para la Supervisión del Congreso de Guatemala, febrero de 2004

Ha escrito varios libros como  “Me llamo Rigoberta Menchú Tu y Así me Nació la Conciencia”, libro que narra la explotación de los indígenas en las fincas y las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por los gobiernos militares de aquella época. Este libro fue publicado en 1983 durante su exilio y ha sido reeditado varias veces y traducido a muchos idiomas. También están sus libros “Rigoberta: La Nieta de los Mayas”, “Li Min, La Niña de Chimel, “El Vaso de Miel”, “K’aslemalil, Vivir: El caminar de Rigoberta Menchú Tum en el Tiempo” entre otros. Li Min y el Vaso de Miel, son libros de cuentos infantiles, donde narra historias vividas y contadas por su abuelo. Y el último, describe su lucha y experiencia en el caminar del tiempo.

Desde México inició una serie de viajes cuyo epicentro fue Ginebra, donde participó en el grupo de trabajo de la ONU sobre poblaciones indígenas e Iniciativas por la Paz. Participó en la organización de los encuentros indígenas previos a la conmemoración del quinto centenario de la llegada de los colonizadores españoles a América. Ha recibido varios doctorados de universidades prestigiosas del mundo. Ha contribuido a la organización de varias instituciones entre las que se destacan: la Asociación de Mujeres Mayas Moloj, la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, El Consejo Nacional de Educación Maya,  El Comité para el Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas, la Universidad de Uraccan de Nicaragua, la Fundación Universidad Maya, el Movimiento político Winaq, varios centros educativos, entre otras iniciativas.

A través de su Fundación Rigoberta Menchú Tum, ha apoyado a comunidades indígenas con programas de becas, formación de maestros en Educación Bilingüe Intercultural, formación de jóvenes, de líderes y promotores cívicos, proyectos forestales, de créditos rurales, de vivienda, organización comunitaria y acceso a la justicia. Fue querellante adhesiva en el caso de la masacre ocurrida en la comunidad de Xamán, la cual fue masacrada por el ejército pese a que había un Acuerdo donde se prohibía la presencia del ejército en comunidades retornadas. Ha promovido el enjuiciamiento contra empresas mineras que están destruyendo la Madre Tierra y la vida comunitaria. Es querellante adhesiva en el Juicio de la Toma y Quema de la Embajada de España, que actualmente se ventila en los tribunales de justicia de Guatemala. Asimismo mantiene la denuncia penal que se lleva ante la audiencia española contra altos dirigentes del ejército que cometieron delitos de genocidio y de lesa humanidad a finales de la década de los setenta y principios de los años ochenta.

Rigoberta Menchú Tum, dirigió la Embajada de los Acuerdos de Paz, desde donde impulsó programas de participación social, foros y encuentros entre organizaciones del Estado y la sociedad civil para enfrentar los desafíos de la realidad guatemalteca. Así como acciones en el marco de los objetivos y metas del Milenio.

Rigoberta Menchú Tum nos invita a hacer valer nuestra identidad cultural, luchar contra la exclusión social, la impunidad, injusticia social, la discriminación y el racismo. Su lucha nos anima a ser perseverantes con nuestros ideales y no defraudar la memoria de nuestros abuelos y abuelas quienes soñaron un país pluralista y equitativo. Nos anima a poner todo nuestro talento para construir un nuevo modelo de vida en armonía y equilibrio con la Madre naturaleza. Nos dice que “El tesoro más grande del ser humano es su capacidad de soñar, aún en las situaciones más difíciles, debemos soñar un futuro más hermoso, justo y equitativo para todos y todas

 


Presencia en Linea y Redes Sociales

Rigoberta Menchú Tum

Fundación Rigoberta Menchú Tum